Mindfulness no tiene una traducción exacta al castellano. Algunos sinónimos serían “conciencia plena”, “atención plena” o “presencia atenta”. Quiere decir estar presentes en el aquí y ahora, aceptando el momento presente tal cual es, sin juzgarlo como bueno o malo. Implica estar presentes aquí física y mentalmente, atentos a lo que está sucediendo tanto en nuestra experiencia interior como en nuestro entorno. Es una experiencia contemplativa que me permite conectarme con mi cuerpo, mis pensamientos y mis emociones con mayor presencia y con una actitud de curiosidad, o de exploración. Esto me lleva a poder entender cómo funciona mi cuerpo y mi mente, su interrelación, y tomar un rol más activo en cómo quiero llevar adelante mi vida. Se aprende a reconocer el estado físico, previniendo la acumulación de tensión o estrés innecesario y aliviando las dolencias que ya estén instaladas, también se aprende a reconocer cómo surgen las emociones, de dónde vienen, cómo dejarlas fluir pero sin engancharse o quedarse en el sufrimiento, y se aprende a observar y reconocer los pensamientos, entrenándonos para que nuestra mente sea no la fuente de nuestros miedos, bloqueos o estancamiento, sino una herramienta útil en el desarrollo de nuestro potencial.
Origen y usos en la actualidad
Su filosofía está basada en las prácticas orientales de hace 2.500 años (como el Budismo), pero ha sido sacado del contexto religioso y hoy en día se aplica con gran éxito a la vida occidental en múltiples áreas, como la medicina, la educación, el deporte, la psicoterapia y los negocios. Algunos pioneros fueron Jon Kabat-Zinn (en la medicina), Thich Nhat Hanh y Marsha Linehan (en la psicoterapia). Otros autores contemporáneos presentan formas de aplicarlo a la vida diaria, aunque sin llamarlo “mindfulness”, como Eckhart Tolle.
Ejercicios
- Técnicas de respiración
- Silencio mental / Meditaciones breves
- Ejercicos de atención focalizada
- Ejercicios de conciencia abierta al entorno
- Visualizaciones guiadas
- Relajaciones físicas / Body scan / Estiramientos
- Observación de las emociones / Cómo surgen, cuál es su utilidad y cuándo se vuelven perjudiciales
- Observación de los pensamientos / Reconocer los distintos tipos y sus funciones
- Ejercicios de aceptación
- Entrenarnos para hacer nuestras actividades diarias con mayor conciencia y presencia, una cosa por vez, con toda nuestra atención
Beneficios
- Aquietar la mente
- Reducir los niveles de estrés, ansiedad e impulsividad
- Sacarle carga emocional a las situaciones diarias
- Regular las respuestas emocionales
- Tomar decisiones con mayor claridad
- Aprender a relajar cuerpo y mente
- Reducir algunas dolencias físicas / dolores crónicos
- Mejorar las defensas del cuerpo
- Mejorar la calidad del sueño
- Reducir la somatización
- Aprender herramientas para distraerse menos y concentrarse más
- Mejorar las relaciones interpersonales
- Manejar mejor nuestros tiempos y no agotar nuestras energías
- Incrementar la autoestima y la autocompasión
- Salirse del piloto automático
- No dejar que las emociones o los pensamientos nos lleven; "tomar las riendas"
- Lograr más armonía interior y mayor sensación de felicidad, disfrutando de cada momento
La práctica del Mindfulness nos invita a que en vez de distraernos y gastar tanta energía mental aferrándonos al pasado o sintiendo incertidumbre por el futuro, volvamos al aquí y ahora, donde tenemos una cita con nuestras vidas…
.